Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/defaults.php on line 16

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/common.php on line 73

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/common.php on line 93
miracultura: Claudio Di Girolamo

Claudio di Girolamo


UNA CARTA PARA EL PADRE TONY MIFSUD SJ

(en ocasión del lanzamiento de su libro)
EL SENTIDO SOCIAL:
El legado ético del Padre Hurtado
Querido amigo Tony,
“Es justo y necesario, equitativo y saludable….”
Las palabras del Canon de la celebración de la Eucaristía vuelven una y otra vez a mi mente, mientras las páginas de este legajo que me enviaste se van desgranando una tras otra, con las señas que subrayan el impacto de una frase, de un concepto, de cualquier cosa que pone de nuevo en movimiento recuerdos, sensaciones, trozos de vida cercanos y lejanos, enredados con la historia personal y colectiva de tantos años…
Un párrafo, una mirada a la cinta sinfín del paisaje que huye por la ventanilla al ritmo acompasado del tren hacia el sur.

Vuelta a las páginas, vuelta a las marcas, una mirada al paisaje, un rato largo, lo justo y necesario para absorber un poco las provocaciones que brotan sin tregua de esas palabras en cursiva, que van directas al grano, y que no dejan escapatorias, que revuelven el orden establecido de la conciencia tranquilizada a golpes de pragmatismo…
Más y más páginas… ¿Hasta cuando?... Vuelta a revisar las fechas de los escritos…
“¡Estamos igual! ¡No ha cambiado nada!... “
“No, Si algo ha cambiado…Estamos un poco mejor…”
“No. Estamos peor…”
“¡Ya, paren un momento!.. No confundamos más las cosas… Eran otros tiempos… A cada tiempo su profeta::
“Qué profeta ni que otros tiempos… estas palabras son para nosotros…ahora “

Más páginas, más provocaciones… ¿Qué me pasa, que no puedo dejar de leer, de subrayar, de recordar, de comparar, de?… de… tantas cosas revueltas… Es cuestión de cerrar estas páginas y listo… Volver a la “normalidad”--- El mundo es así…
Dejo el legajo en el asiento de al lado… Cierro los ojos… Los recuerdos se hacen imagen… Sobrepuestas, caóticas, mezcla de distintos retazos de vida… Mariano Puga, Alfonso Baeza, San Manuel… Las Hermanitas de La Victoria, La toma del ´57, el Padre Del Corro, la Carmen, la Vicaría, Cristián Precht, las protestas, los amigos degollados… La solidaridad viva, …
Abro los ojos… Un niño se asoma por encima del asiento frente a mi. Me mira con cara de pregunta. Creo que le sonrío… Por un momento queda perplejo… Después me devuelve la sonrisa…
¿De donde es? …¿Adonde va? …¿Qué vida lo espera?
Las palabras siguen martillando… “Es justo y necesario”… Yo agrego.. “Y urgente”
… Rescatar el “hombre” Alberto Hurtado. Sumergir de nuevo sus palabras y sobre todo sus actos en su contexto histórico, como lo haces tú, amigo Tony, acompañarlo en su difícil camino de coherencia a toda costa, seguir los pasos del profeta y del apóstol, sin mitos ni piadosos comentarios. Vivir su soledad, su lucha contra todo lo que disfraza el deber de justicia y de amor hacia todos los hombres y mujeres de este mundo.
Rescatar la dimensión social de su pensamiento y su acción. Como dices muy bien en tu introducción, el no hacerlo, “ocultar esa dimensión, sería traicionarlo, peor aún, acallarlo”
No nos engañemos. Me temo que para algunos o a lo mejor, desgraciadamente, para muchos, desde el próximo mes de octubre, Alberto Hurtado va a aumentar la lista de los “santos incómodos”.
Esos que con su sola presencia en el santoral nos destruyen las pequeñas seguridades que erigimos con tanto esfuerzo y dedicación en el transcurrir de la vida cotidiana…
En el metro, entre una multitud de gente, en la soledad de mi taller, sigo la lectura con una dedicación casi obsesiva. Vuelvo atrás, repito en voz alta algunas palabras, subrayo otras una y más veces…¿Servirá de algo?... No lo sé y tal vez no me importe…
Es justo y necesario…Eso sí lo sé y me importa.
No sólo justicia para todos, sino especialmente para él, “reducido” a la mera condición de apóstol de los pobres, el creador del Hogar de Cristo, lo que no es poco es cierto, pero que sin dudas no lo es todo, para la intranquilidad de nuestras conciencias.
Es justo y necesario rescatar su vehemencia profética, para que nos hable también desde el hoy y sacuda nuestra modorra de “católicos observantes”…
Su diagnóstico social de hace ya casi sesenta años, es lapidario y se ajusta de manera estremecedora a nuestra propia realidad, con el agravante de que la bonanza económica de hoy pone aún más de manifiesto la inequidad de la distribución de la riqueza. El Chile pobre de entonces ha dejado paso a la “joyita” de América Latina, ejemplo incluso para algunos países del así llamado Primer Mundo.
Estamos sufriendo una contagiosa epidemia de “primermundismo” de superficie que nos tiene orgullosos y que hace que nuestros vecinos nos consideren el Israel de América Latina con todo lo que eso implica y significa….
¿1947… o 2005…?

”El criterio de la eficacia, el rendimiento, la utilidad, funda los juicios de valor…”
Y vamos subrayando…
¡Por Dios! ¡Qué capacidad de meterse en todo…!
Todo lo humano le concernía. Lo político, lo social, lo económico. Dio en el clavo en lo que significa cada acto, cada decisión humana para apurar o demorar la construcción de una sociedad más solidaria y fraternal. Apuntó con valentía a la responsabilidad personal y social, juzgando, cuando había que hacerlo, con toda la comprensión y caridad posibles, es cierto, la actitud y las acciones de los católicos de su tiempo, a los cuales tanto nos parecemos...
Tony, lo siento, te metiste en una empresa que es, por decir lo menos, incómoda para muchos de nosotros, los que soñamos con los beneficios de la tasa de crecimiento, de la globalización y con la posibilidad cierta del “chorreo” hacia los más desposeídos.
Está bien. Estamos orgullosos de tener otro santo. Chile vuelve a ser especial. Pero, por favor, ¿por qué sacas del baúl estos escritos?, ¿por qué pretendes ensombrecer la fiesta de octubre con la obligación de exámenes de conciencia que nos pueden dejar mal parados, cuando con ser socios del Hogar de Cristo ya debería ser suficiente?... ¿O no?

Y tú como única respuesta, una vez más sigues poniendo bajo nuestros ojos las palabras del santo:

“La justicia es una virtud fundamental, pero impopular. Hay muchos que están dispuestos a hacer la caridad, pero no se resignan a cumplir con la justicia: están dispuestos a dar limosnas, pero no a pagar el salario justo. Aunque parezca extraño, es más fácil ser caritativo, (claro, que sólo en apariencia) que justo…”

Ya, es suficiente, entendí…
Pero aún hay más. Tienes que dejar que él termine de expresar todo lo que piensa al respecto…
“Tal pretendida caridad no lo es, porque la verdadera caridad comienza donde termina la justicia. Caridad sin justicia no salvará los abismos sociales, sino que creará un profundo resentimiento. La injusticia causa enormemente más males de los que pueda reparar la caridad…”
Y, por si fuera poco, rematas:
“El que quiera venir en pos de mí, tome su cruz y sígame. El cristianismo no adormece las facultades de lucha; por el contrario, es santamente revolucionario…”
Sabes Tony, si todo eso que es apenas una ínfima parte de lo que él dijo, lo dijera un dirigente político de hoy, se le contestaría que está fuera de foco, que pretende volver a los años sesenta, se le tacharía de agitador… El Padre hurtado, ¿Terminaría en la cárcel por subversivo?
Podría ser. O tal vez no. Poco importa…
Lo que realmente importa hoy es darte las gracias, querido padre Mifsud por ayudarnos a poner las cosas en su lugar, ya que lograste traernos una imagen equitativa de un santo, que no se quedó nunca encerrado en el sólo pensamiento, sino fue capaz de transmitir su pasión a las jóvenes generaciones, a través de su compromiso vital en obras para comunicar la Buena Noticia, con su íntima relación con el Hermano y Señor Jesús a cuestas, como el móvil esencial de todo su pensar y actuar.

Es por eso que lo que nos entregas después de tu largo trabajo, termina resultando muy saludable para todos nosotros, a pesar de que se parezca a esos remedios que no están adobados con sabores engañosos, que son remedios con sabor a remedio, para que tal vez por eso entendamos que son así porque nos sanan.
JUSTO, NECESARIO, EQUITATIVO Y SALUDABLE…

Frente a la pantalla del computador, al terminar esta extraña carta, dirigida a ti, vuelve a aparecer la imagen del paisaje que huye hacia atrás por la ventanilla del tren, sobre las palabras que se van ordenando, dóciles, en renglones precisos. Vuelven también las imágenes del comienzo, revueltas, confusas, pero grabadas profundamente y para siempre. Ceden el paso a la carita del niño sonriente, con sus ojitos llenos de futuro.

Me da por pensar que ese padre Hurtado que tú nos traes lo conoce y que, desde algún lugar sigue sus pasos y lo bendice…porque él también, aunque ahora no lo sepa, es un heredero más de todo lo que Alberto Hurtado nos insta a construir con nuestro compromiso y trabajo constante.. Un Chile solidario y justo, hermoso y alegre, donde todos quepan, donde todos puedan y donde todos sean.
Con el afecto y la profunda amistad de siempre,
Tu hermano en el Señor,
Claudio di Girolamo

Junio de 2005

  •   

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 182

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 182

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 182

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/miracult/public_html/claudiodigirolamo/ndxz-studio/lib/statistics.php on line 203